El término decoración, cuyo origen proviene del latín decoratĭo, se refiere a la tarea de decorar. Este verbo, por su parte, está vinculado a embellecer o adornar algo.

El concepto, por otra parte, puede nombrar a lo que decora, a las cosas que se utilizan para adornar y al arte que se especializa en cómo combinar adornos y otros objetos de ornamentación.

El color resulta fundamental en el diseño y la decoración. Es el que brinda la primera impresión de un espacio cuando ingresamos en él, y también modifica sus características y apreciación. Además logra influir sobre nuestros estados de ánimo y sobre la comodidad que podemos llegar a sentir en un ambiente en particular



domingo, 6 de julio de 2014

Como elegir el color en el momento de pintar la casa


·         Entre los tipos de combinaciones de decoración relacionados con los colores encontramos la monocromática, una forma segura de acertar sin arriesgar demasiado. Se trata de elegir un color único como base y aportar matices con sus distintas tonalidades e intensidades. Por ejemplo, si seleccionamos el anaranjado como color predominante, podremos usar desde sus tonos más claros hasta el anaranjado fuerte para hacer los contrastes para crear el contraste. Lo ideal, sobre todo, si el espacio es pequeño es combinarlos, además, con blanco o tonalidades neutras.



·         La combinación por analogía es una forma de dar color a una estancia con matices muy bonitos y suaves. Consiste en reunir tres colores que son adyacentes en la rueda cromática, es decir, que están uno al lado del otro. Con ello, se crea una gran armonía en el espacio y una decoración muy atractiva. Ej utilizando verde amarillo y amarillo claro.


·         De todas las combinaciones de decoraciones, la opción más llamativa y que consigue aportar más vitalidad a una estancia es la que toma como base los colores llamados pares complementarios. En la rueda cromática estos están situados un frente al otro y, aunque son opuestos combinan bien en la decoración de interiores. Entre ellos encontramos la combinación rojo-verde, azul-naranja y amarillo-violeta.

Una de las cuestiones que se nos presentan a la hora de decorar interiores es cómo elegir los colores para que combinen con los muebles que ya tenemos. En términos generales, podemos guiarnos siguiendo estas recomendaciones que son un acierto seguro:

·         Si hemos comprado muebles de madera en tonos claros pueden lucir bien con paredes y suelos en tonos más oscuros y fríos para crear mayor contraste.
·         En caso de comprar muebles oscuros son preferibles las tonalidades claras para las paredes y los colores cálidos para el resto de complementos decorativos.
·         Los muebles de estética moderna en colores como blanco, negro, gris o marrón siempre requieren de colores en las paredes que creen un perfecto contraste para que los realce. Sin embargo, si nuestra idea es decorar un espacio minimalista bastará con combinar estos colores entre sí, como la combinación blanco-negro que está muy de moda.